JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en el lenguaje de programación Java. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: GNU/Linux, Mac OS X, Windows y Solaris.
CARACTERISTICAS
El proyecto JClic es una evolución del programa Clic 3.0, una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas multimedia con más de 10 años de historia. A lo largo de este tiempo han sido muchos los educadores y educadoras que lo han utilizado para crear actividades interactivas donde se trabajan aspectos procedimentales como diversas áreas del currículo, desde educación infantil hasta secundaria.
Los objetivos perseguidos al iniciar el proyecto serían:
- Hacer posible el uso de aplicaciones educativas multimedia "en línea", directamente desde Internet.
- Mantener la compatibilidad con las aplicaciones Clic 3.0 existentes.
- Hacer posible su uso en diversas plataformas y sistemas operativos, como Windows, GNU/Linux, Solaris o Mac OS X.
- Utilizar un formato estándar y abierto para el almacenaje de los datos, con el fin de hacerlas transparentes a otras aplicaciones y facilitar su integración en bases de datos de recursos.
- Ampliar el ámbito de cooperación e intercambio de materiales entre escuelas y educadores de diferentes países y culturas, facilitando la traducción y adaptación tanto del programa como de las actividades creadas.
- Recoger las sugerencias de mejoras y ampliaciones que los usuarios han ido enviando.
- Hacer posible que el programa pueda ir ampliándose a partir del trabajo cooperativo entre diversos equipos de programación.
- Crear un entorno de creación de actividades más potente, sencillo e intuitivo, adaptándolo a las características de los actuales entornos gráficos de usuario.
GUIÓN DE EVALUACIÓN DE UN PAQUETE DE ACTIVIDADES JCLIC
Título del paquete: “Clases de sustantivos”
Autor/a/es: Virgilio Gonzales Alzamora
Lengua: Española
Fecha: 03/01/06
Nivel educativo: Primaria
Área curricular: Lenguas
Número total de actividades que integran el paquete: 9
Tipología y número de actividades (Asociaciones 2, rompecabezas 1, sopas de letras 2, crucigramas 1, actividades de texto3)
Función/es del paquete (Ejercitar habilidades, presentar información, resolver problemas, evaluar conocimientos, lúdica.)
Tiempo medio estimado para completar el paquete: 15/20 minutos
ASPECTOS FUNCIONALES marca con una X | |||||
Eficacia (en la consecución de los objetivos) Facilidad de uso (y de instalación) Documentación (guía para el profesorado y alumnado) | EXCELENTE | ALTA | CORRECTA | BAJA | |
X | |||||
X | |||||
X | |||||
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS | |||||
Entorno (presentación, colores, tipos de letra, fondos de pantalla) Elementos multimedia (calidad, cantidad) Contenidos (grado de profundidad, organización) Interacción (mensajes, pantallas de información, ayudas) Originalidad (de la propuesta, el enfoque y el diseño) | EXCELENTE | ALTA | CORRECTA | BAJA | |
X | |||||
X | |||||
X | |||||
X | |||||
ASPECTOS PEDAGÓGICOS | |||||
Capacidad de motivación Adecuación al usuario/a | EXCELENTE | ALTA | CORRECTA | BAJA | |
X | |||||
X | |||||
TIPOLOGIA DE ACTIVIDADES: | |||||
q Memorización / evocación q Comprensión / interpretación q Comparación /relación q Análisis / síntesis q Cálculo | q Otras (especificar) | ||||
OBSERVACIONES | |||||
Ventajas del material respecto a otros medios o recursos Las ventajas principales de este tipo de material es que los alumnos a medida que van aprendiendo, disfrutan con ello. Que la actividad sea entretenida para ellos, provoca que esten más relajados i concentrados. Inconvenientes y limitaciones El inconveniente principal es que tal vez no todos los alumnos pueden acceder a estos ejercicios por no tener Internet en casa. Aspectos a destacar... Bajo mi punto de vista, lo que destaca en este tipo de recursos es que los niños aprenden divirtiéndose. | |||||
NOMBRE DE LA PERSONA EVALUADORA Y FECHA: Iris García Gil 4/4/2011
Información: http://es.wikipedia.org/wiki/JClic
No hay comentarios:
Publicar un comentario