"Si todo en la vida fuera facil, sería muy aburrido vivirla..."

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viernes, 15 de abril de 2011

El maestro Del S.XXI


Desde los antiguos maestros a los actuales, los del siglo XXI, muchas cosas han cambiado en la enseñanza.
Para los alumnos de generaciones pasadas, un maestro era un instructor, al cual lo único que le interesaba era enseñar y acabar la lección, lección que impartía de manera unidireccional y de la cual no sacaba en beneficio los errores, es decir, no utilizaba el error como fuente de aprendizaje. Éste iba por libre, sin precisar ayuda de ninguno de sus compañeros. En cuanto a las nuevas tecnologías, permanecían al margen del programa académico.
En el siguiente cuadro, se puede observar que no tiene nada que ver con el maestro del siglo XXI.




Modelo tradicional o clásico


Modelo tecnológico

1.- El maestro como instructor.


1.- El maestro como mediador.


2.- Se pone el énfasis en la enseñanza.


2.- Se pone el énfasis en el aprendizaje.

3.- Maestro aislado.


3.- El maestro colabora con el equipo
     docente.

4.- Suele aplicar los recursos sin
     diseñarlos.

4.- Diseña y gestiona sus propios recursos.


5.- Didáctica basada en la exposición y con
     carácter unidireccional.

5.- Didáctica basada en la investigación y
     con carácter bidireccional.

6.- Sólo la verdad y el acierto proporcionan
     aprendizaje.

6.- Utiliza el error como fuente de 
      aprendizaje.

7.- Restringe la autonomía del alumno.


7.- Fomenta la autonomía del alumno.

8.- El uso de nuevas tecnologías está al
     margen de la programación
8.- El uso de nuevas tecnologías está
     integrado en el currículum. El profesor
     tiene competencias básicas en TIC.



En mi opinión un maestro del siglo XXI, tiene que saber adaptarse a la tecnología que en estos últimos años se ha ido incorporando al aula; ordenadores, cañones, pantallas, pizarras digitales,…
Esta adaptación es requerida principalmente porque para una persona siempre es interesante aprender cosas nuevas, y más en el caso de los maestros, que van adquiriendo destrezas a lo largo de la vida. En segundo lugar, bajo mi punto de vista, también se requiere esta adaptación ya que no es demasiado beneficioso ni para el maestro, ni para los alumnos, el hecho de que dure más el intento de poder ver una película en la pantalla que la clase en sí.


En conclusión, el maestro del siglo XXI, para mi tiene que ser aquel al que le importen sus alumnos, les haga partícipes en sus clases (exponer trabajos, hablar sobre temas de interés para que participen…) y hacer los temas a tratar más amenos, con películas, documentales, es decir, no hacer clases monótonas. Para poder hacer lo anterior, el maestro tiene que tener nociones de las TIC, como ya he desarrollado anteriormente. 

Para finalizar, no está de más decir que el aprendizaje de hoy en día es mucho más interesante y relajado para los alumnos, ya que no se sienten tan presionados como anteriormente con la disciplina de entonces, y gracias a que hay maestros como los descritos anteriormente, que hacen que el aprendizaje y el ir a clase sea, a veces, incluso hasta divertido.






Información: Propia


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