"Si todo en la vida fuera facil, sería muy aburrido vivirla..."

Datos personales

viernes, 15 de abril de 2011

Fábricas de Oxígeno


Compartir ideas y experiencias en el aula sobre ecología y medio ambiente; planear nuevas iniciativas como "El día de la maceta", todo ello y mucho más en esta web creada por un grupo de docentes que creen que desde la escuela se puede hacer mucho para salvar el planeta.
Y así se presentan en su web:


Somos un grupo de docentes interesados en la ecología en un sentido amplio. Pensamos que nuestro entorno natural ha sufrido fuertes ataques en las últimas décadas y queremos aportar nuestro grano de arena en su conservación y defensa. Y, aunque probablemente los efectos del cambio climático se hayan presentando a la sociedad de una forma un tanto alarmista, estamos seguros de que resulta acertado fomentar una vida más respetuosa con la Naturaleza.

La demanda de los particulares ha generado un exorbitado gasto energético y son los particulares los que tienen la capacidad de frenarlo. Ciertamente el efecto invernadero es un problema global en cuya solución deben implicarse instituciones de carácter nacional e internacional. A ellas les toca desarrollar políticas de eficiencia energética e impulsar un gran cambio tecnológico. Pero también es verdad que gran parte de la contaminación la originan voluntariamente los individuos a través de decisiones dentro de su esfera cotidiana.

Se impone, por tanto, un cambio en la mentalidad colectiva y en este aspecto la educación adquiere un gran protagonismo. El medioambiente está presente en el currículum por medio de los temas transversales y las competencias educativas.

Pero, además, tras varios años llevando a cabo experiencias en torno al medioambiente, hemos comprobado que da mucho juego a la hora de plantear experiencias y actividades educativas. El medioambiente tiene la virtud de implicar activamente a los alumnos y permite que los docentes de diferentes asignaturas y niveles se embarquen en proyectos comunes.

Con la página web Fábricas de Oxígeno queremos hacer públicas nuestras experiencias educativas en torno a la ecología. También deseamos proponer algunas acciones de tipo general como el Día de la Maceta. Por supuesto, estamos abiertos a que otros docentes compartan sus propias experiencias y procuraremos hacernos eco de otras acciones encaminadas a mejorar el medioambiente. Es por ello que ponemos a disposición de la comunidad educativa en general un foro y una revista digital. 











Información:

http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article2661

No hay comentarios:

Publicar un comentario